miércoles

LEONARDO MARTÍNEZ RUSSO



Leonardo Martínez Russo nació en Fray Bentos, departamento de Río Negro, el 12 de marzo de 1980.

Actualmente cursa Magisterio en el Instituto de Formación Docente de su localidad.

Sus inicios como actor fueron en 1996 en el Grupo Juvenil de Teatro bajo la dirección de Carlos Cremella y posteriormente integró el Grupo Tercer Mundo del artista plástico Edgardo Cánepa.

En 1997 ingresa al Teatro SIN FOGÓN, del cual forma parte actualmente no sólo como actor sino como director y dramaturgo.

En el 2003, con sólo 23, años debuta como director en Teatro SIN FOGÓN, con Hamlet de William Shakespeare, en una adaptación propia. A partir de entonces continúa su labor como director y dramaturgo brindando espectáculos como De zapatos y caramelos sobre Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht y Deseo, texto de su autoría.

En el 2006 es invitado a dirigir el grupo DECARTÓN de la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, con el cual realiza El circo de los huérfanos y participa en la 11ª Bienal de Teatros del Interior.

En el 2008 fue contratado como Asistente de Dirección en la obra Arturo Ui (Versión de A. Rivero sobre La resistible ascensión de Arturo Ui), bajo la dirección de Alberto Rivero.

Ha realizado Talleres y Cursos de especialización entre los que se cuentan el Taller de Arte Escénico del MEC a cargo de Estela Golovchenko, Taller de Actuación con Alberto Rivero(2001), Taller de Dirección con Marcelino Duffaut (2002), Taller de Fonética Práctica con Roberto Fontana, “Espacio y mirada en el teatro”con Carole Nadeau, Taller de Arte Escénico con Cecilia Baranda, “Pensar la escena…” con César Brie, Taller “El estímulo y la reacción en el proceso creativo del actor” con Gustavo Trinidad (2005), Taller de Dirección: Alberto Rivero (2007), Taller Entrenamiento Actoral: Andrea Garrote e Investigación Actoral: Fernando Toja , Taller de Dirección: María Dodera, Clínica de Dramaturgia con Sergio Blanco (2008).

En el 2005 recibe una Beca del M.E.C. para concurrir a los espectáculos y talleres en el marco del Encuentro Internacional de Teatro “Por la memoria” organizado por Teatro El Galpón de Montevideo.
En el 2007 es becado po la fundación CHAMANGÁ para Jóvenes Vocacionales con el Taller de dirección con Alberto Rivero

Desde 1998 ha participado en varios Encuentros y Festivales Teatrales entre los que se encuentran los Regionales y Bienales de Teatro del Interior, En construxión - Jóvenes Creadores Escénicos (2006), Proyecto Desembarco MEC (2007).

Se desempeña como Coordinador de Talleres de Actuación en el Teatro SIN FOGÓN y de Juego Escénico en Escuela Nº 60 de Fray Bentos.