martes

ESTELA GOLOVCHENKO

Actriz, Directora, Docente Teatral y Dramaturga
Estela Golovchenko nació en San Javier, Río Negro, en 1963. Desde 1986 vive en Fray Bentos, año que ingresa a Teatro Sin Fogón, grupo referente del movimiento teatral del interior, con más de veinte años de actividad.

Actriz y directora
Ha participado en más de cuarenta espectáculos, ya sea como actriz, directora, asistente de dirección o cubriendo algún rubro técnico, principalmente iluminación, escenografía y vestuario.
En 1991 recibe Premio Florencio Mención Especial (ACTU) como actriz en “Pa’ lo grande que es Fray Bentos” bajo la dirección de Héctor Manuel Vidal. Esta distinción se repite en 1993 por su trabajo de dirección en “Inodoro Pereira, el renegau” y en 1995 por su actuación en “Desfile de extrañas figuras” de Carlos Pais, bajo la dirección de Roberto Buschiazzo.

Estudios específicos

Ha realizado el Curso de Animación Teatral del MEC (Prof Antonio Baldomir y Enrique Permuy), así como Talleres de Actuación (Enrique Laiño y Sergio Lazzo). Tiene en su haber un Seminario de Dirección Teatral (Ruben Yáñez), Taller de Dirección (Jorge Curi), Taller de Puesta en Escena (Ruben Szchumacher), Taller de Teatro Callejero (Marcelo Duarte), Taller de Dramaturgia (Luis Masci), Taller de Iluminación (Haydée Chocca), Taller de Vestuario y Escenografía (Ana Arrospide), Taller de Educación de la Voz (Marta Tarucco), etc.
En 1991 es becada por el Centro Uruguayo del Instituto Internacional del Teatro (UNESCO) para el Primer Taller Nacional de Teatro, teniendo como docentes a Levón, Richard Ferraro y Héctor M. Vidal.
En 1994 recibe una beca de la Comedia Nacional en un programa de intercambio, siendo la Asistente de Dirección de Jorge Curi en “Seis personajes en busca de un autor” de Pirandello. En al año 2004 egresa del Taller para Docente de Arte Escénico del MEC, de cuatro años de duración, a cargo de los profesores Roberto Jones, Carlos Aguilera, Mary Vázquez, Isabel Pérez, Elena Zuasti, Myriam Gleijer y Graciela Escuder.

Docente

Desde 1997 se desempeña como docente de Teatro. Ha dictado Talleres de Actuación contratada por el MEC y por la IMRN, así como también Talleres de Juego Dramático en diversas escuelas del departamento, para niños con capacidades diferentes, niños y adolescentes de hogares sustitutos del entonces INAME, y para la Universidad de la Tercera Edad. Actualmente tiene a su cargo el Taller de Teatro Municipal y es docente de Teatro en el Bachillerato Artístico del Liceo Nº 1 y en la Escuela Técnica de Fray Bentos.

2002. “Vacas gordas” 1er. Premio del 1er. Concurso de Obras de Teatro COFONTE.
2003. “La despedida” Voces Nuevas de la Dramaturgia Nacional organizada por el MEC
2003. “Punto y coma” 1ª. Mención en el 2do. Concurso COFONTE
2004. “Vacas gordas” Premio Florencio a Mejor Texto de Autor Nacional.
2004. “Alcanza con que estés” Mención en el Concurso MEC.
2005. “El disparo” 1er. Premio Dramaturgia de la IMM.
2007. Premio Morosoli Fundación Lolita Rubial por su aporte a las letras uruguayas
2007. “El pan nuestro de cada día” Mención Concurso COFONTE.