martes

DE ZAPATOS Y CARAMELOS

Reparto:
Madre Coraje: Paula Carminatti
Catalina: Hevelyn Coselino
Requesón: Danilo Fripp
Eiliff: Leonardo Martinez
Niña: Carolina Ruiz

Dramaturgia y dirección: Leonardo Martínez Russo

“De zapatos y caramelos” surge a partir de la obra “Madre Coraje y sus hijos”, de Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán quien fue además un teórico teatral fundamental del siglo XX. Sus convicciones y sus esperanzas apuntaban a transformar el arte, para que con el arte se pueda transformar la realidad.
Según él, una teoría muere cuando se convierte en dogma, en repetición automática de fórmulas. Lo que surge de la necesidad de un creador se torna en ceguera de sus seguidores.
Es por eso que en “De zapatos y caramelos” hemos intentado ser fieles a una necesidad. ¿Necesidad de convivir con nuestros muertos queridos? ¿Necesidad de recordarlos? ¿De llorarlos por enésima vez? ¿De buscar en el sufrimiento una forma de esperanza?
Es difícil. La necesidad, más que palabras claras, es una fuerza sin cauce. Movidos por ella nos entregamos al público en este espectáculo dedicado a Bertolt Brecht en los cincuenta años de su muerte.
L. M.

Bertolt Brecht

Nació en Augsburgo, Baviera, el 10 de febrero de 1898 cursó estudios de medicina en Munich y sirvió en la primera guerra en un hospital militar. Tras esta experiencia se dedica de lleno a su actividad literaria desde una ideología marxista. Escribe obras de teatro y compone óperas. En 1933, con el ascenso del nazismo, debe exiliarse en distintos países europeos y en Estados Unidos hasta 1948, año en que regresa a Berlín Oriental, donde funda la compañía teatral “Berliner ensemble”.
En 1955 recibe el premio Stalin de la paz. Un año más tarde, el 14 de agosto de 1956, muere en Berlín.