martes

EL CALLEJÓN DE LOS ATEOS


de Gabriel Calderón

RESEÑA DE LA OBRA:

En el callejón viven los mortales: aspirantes a dioses; en las alturas, los dioses: deseosos de ser mortales.
La obra es, en cierto sentido, una mezcla de cosmovisiones. Varios temas se disparan como perdigones, donde la fe, trascendiendo su sentido religioso, se alinea con el deseo de poder, la búsqueda de la utopía, lo que la ciencia no puede explicar, el destino inexorable, la eternidad y demás conflictos que, desde la Biblia y la mitología, la humanidad se ha planteado sobre su propia existencia, con más interrogantes que aseveraciones.

OPINIÓN DEL JURADO:

“Una dirección general cuidada, con sentido racional e inteligencia. Buena utilización del espacio escénico, audaz en la resolución de los niveles de la obra.”
“Elenco muy bueno y cuidado en las técnicas de actuación. Cada uno aporta su trabajo y se ve una orientación en cada uno de los personajes.”
“La pieza permite realizar un trabajo creativo y original que el elenco cumple con gran despliegue y en cada uno de los rubros. La dirección se ve orientada y clara en los distintos elementos.”

EL AUTOR:

Gabriel Calderón: dramaturgo y director

Estudió actuación durante siete años en un Taller de Teatro dictado por Diego Artucio. Luego cursa dos años en el Taller de Aproximación Teatral del Teatro Circular de Montevideo. En el 2001 ingresa en la Escuela Municipal de Arte Dramático donde cursa actualmente 3er. año.
Como director empezó en el 2000 con una obra de su autoría, concursando en un festival de Teatro Joven en Montevideo, donde obtuvo el primer premio del Festival y una Mención a Mejor Dramaturgia. Ha Dirigido las obras “Más vale solo”, “Sobre las Cloacas”, “Taurus”, todas de su autoría y “Caricias” de Sergi Belbel, presentando una única función en la ultima edición del Festival de Teatro Joven, obteniendo la Mención a Mejor Dirección del Encuentro.
Como Autor ha recibido el Primer Premio, la Primera Mención y Segunda Mención Especial del Concurso de Nueva Dramaturgia organizado por el Instituto Internacional de Teatro en Uruguay por tres obras diferentes. También obtuvo la Mención de Honor por su obra “Las Buenas Muertes” en un concurso organizado por el Teatro Circular de Montevideo.
En noviembre del 2003 fue nominado al Premio Florencio Revelación otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay por su Autoría y Dirección de la obra “Taurus- el juego”
En diciembre del 2003 fue becado en el Festival Montevideo Sitiada perteneciente a la Red Internacional Ciudades que Danzan para desarrollar un proyecto artístico para la próxima edición del Festival.
Su último montaje, “Mi Muñequita”, fue nominado a seis premios Florencios otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay por Mejor Espectáculo, Mejor dirección, Mejor Elenco, Mejor Texto de Autor Nacional y dos Actuaciones Revelación.
“El callejón de los ateos” obtuvo Mención Especial en el III Concurso CO.FON.TE. de Autor Nacional. Esta obra es estrenada por Teatro SIN FOGÓN de Fray Bentos.